Weird West – Análisis

Siempre he sido fanático del Lejano Oeste como escenario para los medios de entretenimiento, especialmente los juegos. Se sitúa en algún lugar entre la Edad de Oro de la piratería y la Gran Bretaña vikinga en mi lista de lugares favoritos para matar gente. En parte, esto se debe al romanticismo de la época, por supuesto. Pero también se debe al hecho de que solo se necesita un empujón suave para entrar directamente en Bizarro World. Una era plagada de anarquía, enfermedad y desesperación, no es difícil imaginar que también sea invadida por zombis, hombres lobo y hombres-cerdo mutados. Bienvenido, entonces, a Weird West, un paseo por un páramo salvaje y maravilloso de brujas, hombres bestia y guerreros de ojos cansados. 

A nivel superficial, es un juego de rol de acción isométrica ambientado en una reinvención infernal del Viejo Oeste estadounidense. Es un lugar donde los horrores simples y mundanos del mundo real, como la peste y la muerte por disparos, no son lo suficientemente aterradores y necesitan ser respaldados por demonios caníbales, maldiciones antiguas y una cámara realmente incómoda. 

La premisa central es que eres una entidad conocida como el Pasajero, un espíritu que ni siquiera sabe que está poseyendo personas hasta que se lo dicen. La campaña sigue a cinco protagonistas poseídos por el Pasajero, con cada uno de los cuales pasas unas horas antes de que la historia te lleve al siguiente. El misterio central es la simple pregunta de por qué está sucediendo, pero esta pregunta principal se equivoca al dejar atrás un montón de pequeñas preguntas a medida que avanza. En ningún momento ningún personaje que sepa lo que está pasando da una razón adecuada para no decírnoslo. Es todo “Aprenderás a su debido tiempo, insignificante mortal”, y se siente torpemente forzado a veces. 

Weird West tiene bastantes momentos que parecen ser importantes, pero tiempo después sucede que ya no lo es porque la trama está pasando en otro plano de proceso. Elementos que parecen marcar el rumbo pasan a segundo plano en cuestión de momentos. Esto es algo que este título hace bastante.  

El primer personaje que nos encontramos habitando es Jane Bell, una ex cazarrecompensas convertida en esposa y madre. Cuando su hijo pequeño es asesinado a tiros por el malvado bastardo Shelby Cross y su esposo raptado, emprendemos una odisea para encontrarlo. Pero Weird West trata su narrativa como un inconveniente la mayor parte del tiempo. Así que hay que dejar al pequeño Timmy tirado boca abajo en el suelo para desenterrar nuestras armas antes de emprender la persecución. Rara vez vuelve a aparecer durante la historia de Jane, mientras viajamos en búsqueda de venganza y nuestro esposo. 

Adentrado en el juego empecé a notar algunos contrastes extraños en la mecánica de Weird West. A lo largo de la historia, podemos reclutar NPC para que luchen a nuestro lado. Si bien comentarán sobre el mundo y tus acciones, también se volverán invisibles para los enemigos mientras estés en sigilo, hasta el punto de que los enemigos literalmente los empujarán fuera del camino mientras caminan hacia ellos y no notan que están allí. Además, mientras que la gente del mundo reacciona a tu moralidad y acciones, no lo hacen con mucha consistencia. Puedes tener un tiroteo sangriento en el medio de la ciudad, y en el instante en que el último malo cae al lodo, todos vuelven a caminar como si nada hubiera pasado. 

Sin embargo, me impresionó bastante la naturaleza orgánica de algunas de las misiones. Si ustedes, como yo, logran liberar al esposo, pero fallamos en vengar al hijo, Shelby Cross seguirá viva en el mundo. Cuando saltes de Jane al cuerpo de un Pig-man confundido, Shelby Cross aparecerá como una recompensa opcional en uno de los municipios. También me gusto la posibilidad de descubrir que viajar experimentalmente a la casa de Jane Bell y hablar con ella la lleva a convertirse en una compañera constante del Sr. Pig-man. Expresó alivio cuando matamos a Cross y amablemente trajo consigo todo su inventario y las habilidades adquiridas. Sin duda algo interesante que le da un toque especial a ese comienzo de cero que tenemos que hacer entre vida y vida.  

Aún más impresionante fue que cuando conocí a cualquiera de los personajes misteriosos que parecían saber sobre el Pasajero, comentaron que Jane y Pig-man se habían encontrado. Se siente en todo momento una recompensa y agrega peso a las acciones y decisiones elegidas, ya que a lo largo hay un montón. De la misma manera todas las misiones secundarias se pueden resolver de no solo una forma, además de solo equipar a nuestro personaje hay una variedad interesante de amenazas que suelen enganchar entre una charla y un buen puñado de pólvora para resolver asuntos. Se siente maleable y, de manera crucial, se siente que uno pierde muchas cosas en ese primer acto que una vez pasado dejan ganas de volver a jugar. 

De manera contraria y desafortunadamente nunca sentí que el combate y yo estábamos sentados en la misma onda. No importo el cambio entre control o mouse y teclado, siempre se sintió demasiado sensible e impreciso. Cuando los miembros de tu grupo pueden sufrir la muerte permanente y todos tienen los instintos de supervivencia de un lemming en el borde de una freidora, se vuelve enloquecedor. Se lanzan a los tiroteos como si estuvieran en un concurso para atrapar la mayor cantidad de balas con la cara. Con joystick, se apunta manteniendo presionado el gatillo izquierdo y moviendo el analógico derecho. Sin embargo, a menudo, las armas carecen de una producción de daño real. Cuando una bestia caníbal demoníaca se encoge de hombros ante los disparos a quemarropa, está bien. Cuando un vaquero estándar dispara balas como Terminator, algo anda mal. 

A lo anterior, se suma una IA atroz y tiene la receta para un guiso de desastre. Los enemigos se quedan atrapados en el escenario y entre ellos. A veces simplemente caminan en círculos. Aunque existe la opción para guardar y cargar rápidamente al instante, los enemigos no siempre estarán en el mismo lugar cuando lo haga. Esto lleva a algunos casos molestos en los que trabajas no solo contra una IA terrible, sino también contra un elemento de probabilidad aleatoria. 

El combate se siente complicado con joystick. Mantener presionada la selección de arma durante un nanosegundo demasiado tiempo abre la rueda de elementos en lugar de cambiar de arma. Podría decirse que debería usar el mouse y el teclado, pero Weird West también llegará a las consolas, así que imagínense. El combate se puede equilibrar de alguna manera usando poderes que comparten todos los protagonistas y habilidades que se desbloquean individualmente. Al final del combate o entre los recesos podemos elegir enterrar a los muertos (o comértelos, como dos de los personajes). Alternativamente, podemos desenterrar tumbas para obtener botín. Las armas y los chalecos antibalas (no cosméticos, lamentablemente) están codificados por colores y tienen varios atributos. Sin embargo, de manera realista, cualquier cosa que mejore la velocidad de recarga es esencial. También hay un movimiento de esquivar en tiempo de bala cuando saltas mientras apuntas que se vería mejor si la cámara no estuviera siempre a punto de estallar en lágrimas. 

Es casi una pena que la acción se sienta tan en desacuerdo con los elementos de los juegos de rol. Cuando estás entablando una conversación con los NPC, tomando decisiones, permitiendo que la narrativa se desarrolle orgánicamente y te tome por sorpresa, Weird West es fantástico. Completar recompensas puede incluso dar lugar a venganzas contra uno con las que hay que lidiar. Además, siempre es un poco desgarrador cuando alguien a quien salvaste antes acude en tu ayuda en un tiroteo e inmediatamente se vuelve a tapizar la cara con balas. 

Sin embargo, explorar el mundo siempre se siente gratificante. Se puede viajar entre puntos de interés en un mapa del mundo, donde pueden ocurrir eventos aleatorios. Podría ser un encuentro con un benefactor misterioso, el escenario de un ataque o una emboscada. Sucede lo suficiente como para que cada viaje se sienta tenso, pero no tanto como para volverse molesto. 

En general, creo que el encuentro con Weird West varía dependiendo de cómo uno lidie con el combate. Un sistema que está lleno de baches que cada uno deberá saber o esquivar o encarar y ver cómo se las arregla más adelante. El lado RPG del juego está magníficamente hecho. Es una aventura macabra en un mundo profundamente espeluznante, ayudado por imágenes estilizadas de cómics y un gran diseño de sonido. Si puedes familiarizarte con el combate torpe y una IA terrible, aquí hay mucho para disfrutar. 

Review
  • VEREDICTO WEIRD WEST
    CASUALTotal Score
      Leave a Comment

      Cuanto Pochoclo! Video Feed
      Comments Box SVG iconsUsed for the like, share, comment, and reaction icons
      Hot Wheels Unleashed - Preview Build - Hot Wheels Unleashed,  sale en Septiembre, va traer mas de 60 autitos y carreras VS hasta 12 Personas, es mortal como podes pasar de ultimo a primero, alta viciada.

      Hot Wheels Unleashed - Preview Build

      Hot Wheels Unleashed, sale en Septiembre, va trae...

      Ver Mas!
      ¡Cuanto Pochocolo! PostCast
      Ultimas Noticias
      Return to Monkey Island – Análisis
      Cult Of The Lamb – Análisis
      • 12 de septiembre de 2022
      Saints Row – Análisis
      • 11 de septiembre de 2022
      The Last Of Us Part 1 – Análisis
      • 11 de septiembre de 2022
      Weird West – Análisis
      • 2 de mayo de 2022
      Login
      Loading...
      Sign Up

      New membership are not allowed.

      Loading...