Windbound – Analisis

Que importante es cuando uno cocina seguir la receta al pie de la letra, porque cuando uno lo hace, los resultados son los más correctos y precisos posibles. Bajo esta premisa, uno puede encontrar la similitud con los videojuegos, ante cierta cantidad de elementos que componen un género uno puede descubrir un resultado único ya que cada cocinero logra con los ingredientes, cantidades y tiempos llegar a experiencias únicas. Siguiendo esta analogía se puede decir que los creadores de Windbound todavía no saben lo que va a salirles del horno. Pero por las dudas ya sacaron su juego de exploración y supervivencia en PC y consolas.

Windbound aparece con muchos ingredientes a la vista que ya conocemos, que son actualmente populares pero que claramente no están a la altura de sus competidores. Pasemos a comentar lo que el equipo de 5 Live Studios a logrado.
Su título indie de supervivencia tiene el intento de querer inspirarse en clásicos como Zelda: Wind Waker o Breath Of The Wild. Su estilo visual acompaña mucho a la similitud pero en sus mecánicas de exploración, navegación y movilidad es donde más quiere destacar. Toda su paleta de colores, efectos especiales e incluso niveles de diseño hacen la comparación aún más obvia. De todas maneras, aclaro, no soy de buscar similitudes o estar constantemente en busca de alguna comparativa. Simplemente es que Windbound hace todo bastante alevoso, sucede que después de unos simples 10 minutos de descubrimiento empezamos a ver claro todo sus defectos. Visualmente hay inestabilidad, fallas visuales, de movimiento y si bien sus gráficos perse no son malos, realmente el titulo esta en un estado bastante primitivo y con falta de contenido. Se siente vacío en todo momento y con áreas extensas en las que no hacemos más nada que correr, ni hablar del tema de la navegación que es un tema para más adelante, por igual, en los dos casos, abrumador y monótono como pocas veces e visto en un juego de este estilo.

Pero seamos sinceros, esto no es lo que a mí, personalmente, me tira para atrás al encarar un nuevo lanzamiento. Si lo es su apartado jugable, y Windbound hace todo lo posible para no agradar al jugador. La supervivencia ya no es algo nuevo y aquí antes de comenzar el juego da para elegir dos opciones, la recomendación de sus autores y la de volver a empezar luego de la primer muerte, perdiendo así la mayoría de los elementos. El primero es tan estresante como el segundo, pero para el desconocimiento les recomiendo fervientemente el encarar la primer opción. Ya que la segunda te deja en 0 a la hora de la primer muerte y la jugabilidad es más letal que los monstruos en el juego. Además de que no hay razón más que el sufrimiento para querer cargarse otra dosis de dificultad cuando Windbound con sus elementos básicos ya hace suficiente y paso a explicar porque exactamente.

 

Su apartado más dinámico es la pelea con monstruos de la fauna, en su sistema “lock on” vemos algo extremadamente rígido como fundamental para acertar golpes, caso contrario vamos a encontrarnos pegándole al aire constantemente, aún más con los enemigos pequeños. El sistema es bastante sencillo, monótono y aburrido, por lo menos hasta que lleguemos a los dos últimos “importantes” enemigos. La secuencia es casi en su mayoría un golpe, un desplazamiento para esquivar el ataque del enemigo y repetir. Con esa fórmula podremos fácilmente matar cualquier enemigos a nuestro alcance. Para esto tendremos a disposición todo tipo armamento, sin duda uno de los mejores apartados de Windbound.
Nuestra protagonista tiene a disposición todo tipo de armas, nuestro fiel e inmortal cuchillo, nuestra lanza para ataques cuerpo a cuerpo con buen rango, boleadora la cual podrá personalizarse para diferentes proyectiles a medida que avancemos en el juego y nuestro fiel arco el cual puede ir mejorando en constancia y daño a medida consigamos mejores flechas. Como buen juego de craft tendremos ante nosotros muchos variables para equipar tanto variantes de armas como de equipo para protegernos del daño, equipo para llevar mas elementos o mantener por mas tiempo nuestra comida, todo un sistema muy bien pensado y con el objetivo de hacernos estudiar el ambiente y ir programando nuestros pasos para ir mejorando. Sucede también que todo cuenta con sistema de durabilidad y hay que estar muy atentos a quedarnos sin el arma en momentos de peleas, ya que aunque es bastante desafiante la creación también implican gran diferencia de daño, por lo cual es muy probable quedar indefensos ya que las creación son en tiempo real y el menú de crafting no es el más acertado.

Su apartado más negativo y controversial es el de la exploración, el cual voy a dividir en 3 partes. Primera: hablar del sistema terrestre, el movimiento es básico, corremos, estamina disminuye, trotamos y repetimos. La comida es necesaria para no perder estamina o no morir de hambre mientras activamos torres, explotamos todos los recursos naturales (o no) y continuamos a otra isla. Todo muy básico y con tintes de monótono a más no poder a menos que nos pongamos en mente el mejorar nuestro equipo, las armas o nuestro bote.
La segunda parte es la navegación, la cual en términos de movilidad es bastante simple pero viene atado a un panorama horrible de distancias y malos momentos. Llegar de una isla a otra es impresionantemente pesado, denso y aburrido. De todos los momentos que pase en el juego el que más me colmó la paciencia fue viajar de tierra a tierra. Al principio solo molesta en cuanto a las inmensas, largas y monótonas distancias, pero avanzando también nos encontramos con temas de vientos, pequeños enemigos que dañan nuestra estructura y otras que directamente pueden romper nuestro medio de transporte. Todo atado a la mecánica de acelerar y retroceder junto a la dirección de la vela durante los ventarrones. Sin duda una experiencia que puede agotar a cualquier jugador. 

La historia no cuenta y tampoco quiero que indaguemos en saber que pasa, ir de una isla a otra para activar las torres es todo lo que necesitamos e incluso si somos suficientemente efectivos, el juego puede terminarse sin haber peleado con ni una solo criatura, algo que me pareció tan malo como extraño. Rescatando ciertos elementos, no apartados, Windbound es un juego que todos deberíamos poder rechazar en este 2020. Por lo menos hasta que sus creadores acomoden su título que simplemente es (siguiendo la metáfora) el agua hirviendo esperando para que lleguen los tallarines y podamos disfrutar de una verdadera comida.

Review
  • VEREDICTO
    IrrecomendadoTotal Score
    Windbound en 5 oraciones

    -Sistema de armas y creación de las mismas muy completo y interesante.
    -Navegación pésima y llena de momentos de lo más frustrantes.
    -Sistema jugable simplista, sin variaciones o mecánicas interesantes.
    -Argumento liso y llanamente aburrido, sin nudo ni desenlace que valga la pena conocer.
    -Jugabilidad errónea, fallada y con muchos momentos donde se vuelve un verdadero enemigo.

        Leave a Comment

        Cuanto Pochoclo! Video Feed
        Comments Box SVG iconsUsed for the like, share, comment, and reaction icons Ver Mas!
        ¡Cuanto Pochocolo! PostCast
        Ultimas Noticias
        Return to Monkey Island – Análisis
        Cult Of The Lamb – Análisis
        • 12 de septiembre de 2022
        Saints Row – Análisis
        • 11 de septiembre de 2022
        The Last Of Us Part 1 – Análisis
        • 11 de septiembre de 2022
        Weird West – Análisis
        • 2 de mayo de 2022
        Login
        Loading...
        Sign Up

        New membership are not allowed.

        Loading...