Yakuza Kiwami 2 – Análisis

Después de Yakuza Kiwami con un gran desarrollo evolutivo y poniendo a Kazuma Kyryunuevamente en el mapa para afianzar el último lanzamiento de la saga: Yakuza 6. Sega viene a presentar en este caso, en lo que a mí respecta, una de las mejores entregas: Yakuza Kiwami 2.

De a poco el juego intenta aprovechar sus cimientos para captar nuevos públicos y hacer sentir que esto se vea más como un reinicio y no como un complemento de una saga. Algo que se siente muy agradable para los que se quieran meterse en un gran drama japonés, sin necesidad de saber nada de volúmenes anteriores, para conocer y entender la ya enorme tradición Yakuza.

Todo el desarrollo argumental es excelente, el guión y el diálogo de los y entre los protagonistas es absurdamente amplio. Yakuza Kiwami 2 es excepcional y va al golpe constante y directo, tanto si sos de esos seguidores de la saga o uno de los recién llegados, ya que si bien esta es una revisión del título de 2008 en Playstation 2, esta versión evoluciona de una manera tan inteligente y prometedora que se podría hablar de un juego totalmente nuevo.

En cuanto a uno de los apartados más importante, el sistema de lucha, el juego toma el mismo motor que se usó en Yakuza 6,  por lo cual muy poco se a quedado de su versión original. Por otro lado, los lugares transitables son los mismos, pero todos se sienten llenos de vida: gente hablando, reconociendo nuestra presencia, interactuando con el entorno en todo momento y reaccionando a cualquier acción que hagamos ya sea para alejarse intimidados o acercándose para intentar intercambiar información. La actividad en la ciudad además está llena de desafíos que pueden mantenernos activos por varias horas sin siquiera tocar la historia principal.

Muchos de estos eventos son opcionales al igual que las misiones secundarias, por lo cual entrar es muy fácil, el problema aparece al querer salir. Algunos son tan sencillos y van escalando que de un momento a otro vamos a estar ayudando a algún ciudadano en media de una riña y de repente vamos a estar administrando un club nocturno como si fuese un juego de estrategia en tiempo real. Lo mejor es que la mayoría están muy bien armados y son adictivos si uno se propone darles una oportunidad, como a esos juegos de celular que aparecen en todo momento. Uno de los que más me llamaron la atención son los “Arcade Game”, estos salones de juegos repletos de clásicos de Sega que vienen en un formato adictivo, sencillo y rápido.

Yakuza Kiwami 2 es independientemente de si queres o no seguir la historia un juego que sabe como introducir contenido para que nunca te quedes dando vueltas sin sentido. Sabe que cuando retomes el camino argumentativo va a presentar misiones totalmente inesperadas para sacar a la luz momentos interesantes y atractivos para que todo vaya fluyendo y desarrollándose al igual que cada personaje.

En termino de diseño, el juego muestra con creces lo que es un trabajo exhaustivo y comprometido. Siendo un juego tan extenso y abundante, sabe enfatizar sin ser abrumador por misiones innecesarias o tratando de introducir nuevas mecánicas de juego. La dosis y los episodios están dados con mucha libertad para que sea el jugador el encargado de socavar en la profundidad las numerosas opciones que se van ofreciendo. Claro de un sistema que se a venido perfeccionando y refinando a lo largo de los años.

Esta entrega viene con tanta potencia y amor que es difícil no sentirse desafortunado al escuchar que Sega dará solamente una actualización visual a las entregas 3, 4 y 5 para Playstation 4. Al mismo tiempo esto subraya lo importante que es esta nueva versión: Yakuza Kiwami 2 es la mejor experiencia que la serie tiene para ofrecer.

Finalmente queda decir que Yakuza Kiwami 2 es una gran obra en todos sus apartados, tanto así que opaca el lanzamiento de este año de Yakuza 6. Su narración es algo sublime, su sistema de lucha viene totalmente lleno de contenido para experimentar todo el poder de nuestro gran protagonista. Los momentos se manejan hacen del clima y el ritmo del juego excelente. Una historia de tragedia y comedia, la cumbre para uno de los juegos más excelentes de la saga.

• ObligatorioTotal Score
    YAKUZA KIWAMI 2 EN 5 ORACIONES

-Argumento amplio, entretenido y lleno de giros inesperados.